[Volantes]

– 1er volante- 

Durante la toma: ¿me quedo en mi casa, voy a la facu a ver qué onda o nos encontramos a autogestionar el conocimiento?

El habitar día a día la universidad muchas veces nos lleva a olvidarnos el sentido mismo de este habitar. En este contexto general de tomas (en filo por un edificio en el que entremos todos, becas, comedor y guardería, para garantizar la cursada a los que las necesitan) creemos que es necesario parar la pelota y pensar:
 – ¿a qué normalidad nos referimos cuando pedimos que sigan las actividades su curso normal?
– ¿qué relaciones son las que tejemos día a día con otros estudiantes, con los profesores, con los no docentes?
– ¿qué lugar ocupamos en nuestro «normal» proceso de aprendizaje?
 
 Si bien la dinámica que se propone en el marco de la toma es la de las clases públicas, muchos de los docentes no están participando: ¿por qué no continuar las cursadas nosotros mismos? Creemos que ante la situación de espera a una respuesta por parte de la gestión, no debemos hacer un paréntesis en nuestras cursadas habituales sino, por el contrario, darle a partir de esta situación una nueva forma, y por ende un nuevo sentido.
 
Esto no es que un estudiante avanzado ocupe el lugar del profesor, sino organizarnos y construir conocimiento de forma colectiva, horizontal y autogestiva, debatiendo los problemas que la materia plantea, permitiéndonos discutir aquellos otros que se nos vienen a la cabeza y que en lo cotidiano no dejamos que salgan; pensando los textos, haciéndoles nuevas preguntas, leyéndolos entre todos, aportando otros materiales, repensándonos como habitantes, y dejando ese lugar de consumo para empezar a producir otro diferente.
 
En este sentido, proponemos desde la Comisión de Autogestión del Conocimiento que los estudiantes de las distintas materias que no se estén dictando, nos autoconvoquemos en la puerta de la facultad en los mismos días y horarios que cursamos/cursábamos los prácticos y los teóricos y, a partir del encuentro, autogestionemos y democraticemos la producción del conocimiento.
 
 Asimismo, invitamos a la próxima reunión de la comisión, para socializar las distintas experiencias y pensar cómo seguimos: miércoles 22/09, 18 hs., en la puerta de FFyL.
 
Comisión por la Autogestión del Conocimiento (Asamblea de estudiantes de Filosofía y Letras)  
 

 

– 2do volante- 

 
¡AUTOGESTIONÁ

 TU CLASE!  

 

CADA DÍA SOMOS MAS LXS ESTUDIANTES QUE TOMAMOS LAS CLASES PÚBLICAS DE FILO Y NOS AUOTORGANIZAMOS PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTO DE FORMA COLECTIVA, HORIZONTAL Y AUTOGESTIVA, DEBATIENDO LOS TEXTOS QUE LAS MATERIAS PLANTEAN Y HACIÉNDOLES NUEVAS PREGUNTAS

SUMATE!  

¿CóMO AUTOGESTIONAMOS?

(algunas ideas para organizarnos)  

* Juntarse en el horario de teóricos (de manera de reunir más gente porque pueden venir de varios prácticos)  

* Contactar por mail, vía campus, forofyl o listas de las carreras a tus compañeros de cursada

*Establecer un listado/cronograma de lecturas posibles para garantizar un “piso común” de debate

*Anunciarse en la “mesa de entrada” para que se les otorgue un espacio para cursar y para qué se escriba en la grilla de manera que los encuentren quienes van llegando un poco más tarde.

 

 ESTAS MATERIAS YA SE ESTÁN AUTOGESTIONANDO!!

 Antropo siste 2/ siste 3/ seminario Wright/TAC/historia moderna/ antigua 2 edición artes bibliotecologia LETRAS FILO griego

Venite a la próxima reunión de la comisión, para socializar las distintas experiencias y continuar la autogestión: miércoles 29/09, 18 hs., en la puerta de FFyL.

 Comisión por la Autogestión del Conocimiento

(Asamblea de estudiantes* de Filosofía y Letras)

comisionautogestion@gmail.com

 

*Ponemos estudiantes en cursiva porque lo entendemos en sentido amplio, es decir, estudiantes son quienes estudian, sin distinciones de claustros.

 

 

- 3er volante-

Se agradece difusión.

Comisión por la Autogestión del Conocimiento

¿Qué universidad queremos o qué queremos hacer con la universidad?

 Autogestión en la toma

 Llevamos más de tres semanas de toma apostando por la autogestión y son múltiples las experiencias que se están llevando adelante.  Seguimos proponiendo organizarnos y construir conocimiento de forma colectiva, horizontal y autogestiva, tal como venimos haciendo, encontrándonos a debatir textos, problemas y preguntas.  De ninguna manera impulsamos la autogestión por un rapto de “soberbia juvenilista” ni por oponernos a los docentes en el contexto de la toma: muy por el contrario, la autogestión nos enfrenta a todos nuestros límites e incertidumbres (y en esta confrontación producimos conocimiento) y está abierta a que participemos todxs, sin distinción de claustros: cuanto más diversas sean nuestras formaciones, intereses y trayectorias, más enriquecedor será el encuentro.

 ¿Y después de la toma qué?

 Consideramos que estas experiencias autogestivas no se agotan en esta coyuntura, sino que son una continuidad respecto de tendencias previas y se proyectarán tanto en el sostenimiento de los nuevos espacios originados durante este proceso como en nuestro modo de relacionarnos en la facultad una vez finalizada la toma.

En este proceso los efectos producidos por los distintos posicionamientos asumidos por los actores involucrados nos implican a todos.  Por eso, consideramos que es responsabilidad de todos participar del diálogo respecto del desarrollo de lo que resta de la cursada (reprogramación de fechas, contenidos, modalidades).

Para seguir pensando estas cuestiones e impulsar la autogestión, invitamos a participar de nuestra próxima reunión, el miércoles 06/10 a las 18 hs, en la FFyL.

Comisión por la Autogestión del Conocimiento

(Asamblea de estudiantes* de Filosofía y Letras)

comisionautogestion@gmail.com

*Ponemos estudiantes en cursiva porque entendemos esta categoría en sentido amplio, es decir, estudiantes son quienes estudian, sin distinciones de claustros.

 



- 4to volante-

Se agradece la difusión.

Comisión de autogestión

¿Se viene el parcialazo?

Desde que se formó la comisión de autogestión, en el seno de la asamblea de estudiantes de filo, llegaron a nosotrxs voces de muchxs compañerxs contando las múltiples situaciones que se dieron durante la toma, tanto en las cátedras que siguieron dictando clases como aquellas que decidieron suspender las actividades. Algunos ejemplos son:

*Se realizaron parciales durante la toma de la facultad (sin actas y sin certificados para presentar al trabajo)

*Varias cátedras niegan la posibilidad de hacer parciales domiciliarios en vez de presenciales.

*Otras cátedras sostuvieron que van a tomar en cuenta los contenidos autogestionados durante la toma para ser evaluados. Lxs estudiantes propusieron frente a esto, que se autogestione entonces la evaluación.

*Algunas cátedras informaron que al finalizar la toma, darían los contenidos faltantes en una semana, y a la semana siguiente tomarían parcial. 

 

¿Qué hacemos como estudiantes frente a esta situación?

Desde la Comisión creemos necesario que todxs nos involucremos en la reprogramación conjunta del cronograma de cursada: fechas de examen, establecimiento de contenidos y formas viables de continuar la cursada.

 Para esto, proponemos que quienes cursamos las materias nos reunamos antes de cada comisión de práctico y teórico para discutir cómo seguimos luego de finalizado el proceso de toma, ya que más allá de estar a favor o en contra de ella, a todxs nos involucra decidir cómo continuar el cuatrimestre.

COMISIÓN POR LA AUTOGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

(ASAMBLEA DE ESTUDIANTES* DE FILOSOFÍA Y LETRAS)

comisionautogestion@gmail.com

*Ponemos estudiantes en cursiva porque lo entendemos en sentido amplio, es decir, estudiantes son quienes estudian, sin distinciones de claustros. 

Nos reunimos el martes 12/10 a las 19 hs. (puntual) en la puerta del aula 108

Adjuntamos la moción que votó la asamblea de ayer a partir de la propuesta de la comisión, surgida por las consultas que nos llegaban sobre la situación de los parciales que se estaban tomando durante la toma (sin actas ni certificados de examen):

 “Considerando que se tomaron exámenes durante la toma, tanto domiciliarios como presenciales y que muchos compañeros no pudieron realizarlos en esta coyuntura por imposibilidades laborales o por su posicionamiento frente a la toma, proponemos que la asamblea se pronuncie exigiendo que se den instancias de recuperación para todos los estudiantes de los parciales que se llevaron a cabo
durante la toma”.


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